La lata de conservas más antigua, abierta al cabo de 134 años

/, Historia/La lata de conservas más antigua, abierta al cabo de 134 años

La lata de conservas más antigua, abierta al cabo de 134 años

 

Lata litografiada «Le Drapeau»
c.1910. Museo Massó, Bueu

La historia de la conserva como alimento no perecedero es muy antigua debido, fundamentalmente,  al proceso de esterilización al que son sometidos estos productos. Desde la publicación del famoso libro de Nicolas Appert en 1810, la industria nace fuertemente ligada a las grandes aventuras expedicionarias de la época y al ejército.

Como curiosidad, hemos rescatado una noticia del año 1959 en donde se informaba de la donación de tres conservas para el análisis de su contenido:

«La apertura del bote de conservas más antiguo del mundo tuvo lugar el 11 de diciembre de 1958 en el laboratorio de la Asociación de Investigaciones de las Industrias Alimenticias Británicas. La conserva más antigua databa de 1824, hecha con hierro forjado fuertemente estañado, indudablemente por un hojalatero altamente cualificado que había pertenecido al capitán del barco W. E. Parry para su viaje en busca del paso Noroeste (en el polo Norte), y que fue donada a los laboratorios por Miss Joan McNeel-Cairid de Edimburgo. Al abrirla tanto tiempo después no encontraron signos de putrefacción. Otro bote era de 1849 y formaba parte de las provisiones del barco “Felix” que participado en la búsqueda del Capitán Sir John Franklin, este se abrió en condiciones de asepsia perfectas y extrajeron una masa sólida de grasa. Finalmente la tercera lata que contenía pudding de Nöel envasado para las tropas de la guerra de los Boers, y después de su apertura aséptica constataron que el pudding se hallaba en buen estado, y el olor y gusto eran perfectos.»

(Fuente: «Revista Industria Conservera» –  año 1959)

 

2018-09-02T16:01:26+00:0027 mayo, 2013|Curiosidades, Historia|