Villas marineras: Muros, la villa más alta de las rías baixas gallegas

/, Noticias/Villas marineras: Muros, la villa más alta de las rías baixas gallegas

Villas marineras: Muros, la villa más alta de las rías baixas gallegas

villas-marineras-muros-cata-la-lata3

 

Anteriormente, en “Villas Marineras”, os contamos la fabulosa historia y algunas curiosidades sobre Luarca, en Asturias. Hoy, volvemos sobre nuestros pasos hasta las rías bajas gallegas para hablaros sobre Muros.

Muros esta situada en el extremo norte de la ría de Muros y Noia en A Coruña, la más septentrional de las rías bajas, también conocida como Ría Estrela.

Un municipio que vive principalmente de la pesca y del turismo vacacional, donde encontrar paisajes de todos los estilos, zonas rocosas, playa, montaña…

Si nos desplazamos al centro de la ciudad, las casas de los pescadores del siglo X (declaradas Conjunto Histórico-Artístico en 1970) conservan todavía todo su encanto pesquero, ya que, en aquel momento, bajo sus arcos de medio punto y arcos apuntados, se apilaban las cajas de pescado que cada día recogían se faenaban, ¿os lo imagináis?

Como dato curioso, Muros es la ciudad en la que nació la famosa carrera de vehículos artesanales conocida hoy en día como “Carrilanas de Esteiro”, fiesta declarada de interés Turístico de Galicia, por cierto.

 

villas-marineras-muros-cata-la-lataFotografía: cabañitasdelbosque.com

Productos del mar

Muros es una de las principales rías marisqueras de Galicia. Cuenta con una flota artesanal de 66 embarcaciones dedicadas especialmente al pulpo, camarón, sepia, centolla, caballa, jurel, merluza, abadejo.

Además, cuenta entre sus filas con 74 mariscadoras que recolectan berberecho, almejas y cultivan su propio mejillón.

 

villas-marineras-muros-cata-la-lata2

Fotografía: Pablo C. Garabal

Lugares mágicos

Monte Louro y playa de Areia Maior 

Estos dos lugares se encuentran uno al lado del otro, entre Muros y Noia. En conjunto, forman un paisaje realmente impresionante ya viéndolos con cierta perspectiva, observas como la montaña se adentra en el mar a una altura de 241 metros convirtiéndola en la vigilante de toda la ría.

Molino de Marea del Pozo del Cachón

El molino está situado es la parroquia de Serres, data del Siglo XIX y es el mas grande de toda Galicia, si, ¡de toda Galicia! Estuvo en funcionamiento hasta los años 50 y es estamos hablando de un molino muy especial ya que funciona a través de las mareas de río y de mar.

Lo realmente mágico ocurre cuando sube la marea y el molino se convierte en una pequeña isla en medio del mar al que solo se puede acceder a través de un pequeño puente.

Iglesia Santuario da Virxe do Camiño

Aunque consta que sus cimientos datan del año 1544, esta iglesia de estilo gótico fue reconstruida en varias ocasiones hasta el S.XVIII siendo en 1719 el año en que se le dieron los últimos retoques gracias al donativo de los Condes de Maceda, cuyas cenizas se encuentran dentro del santuario.

 

Datos curiosos acerca de esta Iglesia:

  • Fue el primer hospital para leprosos (Hospital Lazerados).
  • Devoción absoluta por parte de los marineros ya que es “Nuestra Señora del Camino” la Virgen que los guía y cuida en el mar.

 

 

 

 

 

Fotografía de portada: Enrique Maestro

 

2021-07-22T12:17:02+00:0022 julio, 2021|Curiosidades, Noticias|